miércoles, 11 de mayo de 2011

DEFINICION

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica o la informática.

La informática, la electrónica, la mecánica y la ingeniería son sólo algunas de las disciplinas que se combinan en la robótica. El objetivo principal de la robótica es la construcción de máquinas o artefactos que funcionen de manera automática y que realicen trabajos dificultosos o imposibles para los seres humanos.

El escritor Isaac Asimov (1920-1992) suele ser considerado como el responsable del concepto de robótica. Este autor, especializado en obras de ciencia ficción y divulgación científica, propuso las Tres Leyes de la Robótica, una especie de normativa que regula el accionar de los robots de sus libros de ficción pero que, de alcanzarse un grado de desarrollo tecnológico semejante, podrían aplicarse en la realidad futura. Dichas reglas son impresas como fórmulas matemáticas en los “senderos positrónicos” de la memoria del robot.
La Primera Ley de la Robótica señala que un robot no debe dañar a un ser humano o dejar que un ser humano sufra un daño por su inacción. La Segunda Ley afirma que un robot debe cumplir con todas las órdenes que le dicta un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley. La Tercera Ley establece que un robot debe proteger su propia existencia, siempre que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario